COLABORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO ECOSISTEMAS 4.0 CON LA EMPRESA ATLÁNTICA AGRÍCOLA

57

El proyecto Ecosistema 4.0 sigue evolucionando en su segundo año de vida. Tras un primer curso en el que fue galardonado como “Proyectos más relevante en el ámbito de la mecatrónica” en el Concurso Nacional Don Bosco y como Primero Premio en el Concurso I-Automation concedido por la prestigiosa multinacional en automatización OMRON, este año nos centramos en la transferencia de conocimiento y colaboración con el tejido empresarial de Villena.

Fruto de la colaboración con Atlántica Agrícola, hemos modificado el cultivo original para poder poner a prueba productos de la empresa y valorar diferentes opciones como dosificaciones, frecuencias de aplicación, iluminación, temperatura, etc. Con ello tratamos de conseguir un desarrollo óptimo del cultivo hidropónico, así como la obtención y tratamiento de datos importantes para la optimización de los recursos.

Con este proyecto seguimos apostando por la innovación educativa, utilizando la digitalización como principal herramienta para generar conocimiento y mejorar procesos industriales, así como reducir consumos y, por tanto, obtener procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.