ENLACE PÁGINA DE ADSCRIPCIÓN


Ya estamos metidos en la vorágine del fin de curso. Queda menos de un mes para finalizar un tiempo y comenzar otro. Ya se está en los centros docentes haciendo las primeras cábalas sobre la organización y desarrollo de la actividad para el próximo curso.

Y, en nuestro caso, pensamos en la incorporación al mercado de trabajo de aquellos Técnicos y Técnicos Superiores que tanto en esta promoción como en otras anteriores se han forjado en nuestras instalaciones, con nuestro profesorado, con nuestros conocimientos, con nuestras habilidades, y por qué no decirlo, a veces con nuestras carencias y limitaciones. Si de algo podemos estar orgullosos es que, por regla general, la implicación de todos aquellos que forman el ámbito docente ha sido meritoria. Mejorable, sin duda, pero que no quepa la menor duda que lo que se le da al alumnado es lo mejor de cada uno de los docentes. Y el ejemplo está en la calle, en las empresas, en el ámbito familiar.

La formación que se recibe en nuestras instalaciones trata de ajustarse, en la mayor medida posible, a las necesidades de la demanda de empleo. Si no disponemos de la última tecnología para realizar nuestra actividad, tampoco la gran mayoría de las empresas disponen de la misma. Ello no es un obstáculo ni para el profesorado ni para el alumnado. Se trabaja con las herramientas que se tienen, en general comunes al entorno empresarial, y se informa y se da cabida a lo que está por llegar.

Y consecuencia de lo anterior hay una verdad, que podemos tildar de absoluta, no relativa, no parcial. Podemos afirmar que, en este momento, todos los titulados que se incorporan al mercado de trabajo pueden optar a un empleo inmediato. Faltan eléctricos, faltan mecánicos, faltan administrativos. Las bolsas de trabajo que gestionamos, internas, están desequilibradas. Aportamos al mercado menos de lo que el mercado nos solicita.

La labor del docente es sobre todo una labor social. Y en el ámbito de la Formación Profesional se manifiesta en todo su esplendor. Formar para cambiar, para conocer, para avanzar, para asumir nuevos retos. Aquellos que acuden a los centros con carencias en sus perfiles profesionales, pero con una actitud activa en el deseo de adquirir conocimientos y nuevas habilidades, acaban con sus expectativas cubiertas. Se abre ante ellos, tanto para los que ya vienen del mundo del trabajo, como aquellos que se van a incorporar por vez primera al mismo, un futuro en el que prima la ilusión.
En el IES Antonio Navarro Santafé somos conscientes de todo lo anterior. Vivimos con ello. Nos movemos en ello. Y queremos seguir formando en aquellas profesiones u oficios que han forjado el carácter identitario del mismo. Pero a la vez, creemos que los nuevos tiempos se abren a nuevas esperanzas, a nuevos conocimientos, a nuevas posibilidades, a nuevos puestos de trabajo. Con el tiempo unas actividades profesionales van desapareciendo y otras van ocupando su lugar prominente.

Por todo lo anterior, la oferta formativa de nuestro centro para el próximo curso académico vendrá marcada por la oferta de las titulaciones tradicionales, las que se vienen haciendo y solicitando año a año, con un presente y un futuro marcado por la realidad de su necesidad y actualidad, así como por la incorporación de un nuevo Ciclo Formativo, así como un Curso de Especialización.

Los ciclos que se ofrecen, como oferta formativa, y que ya se están impartiendo en nuestras instalaciones son los siguientes:


Familia Electricidad y electrónica

PFCB: OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

Estos programas son cursos que favorecen la madurez personal y mejoran la formación en una profesión, por tanto, mejoran la posibilidad de encontrar un empleo.

De las distintas modalidades que existen, en nuestro centro se imparte para aquellos menores que no pueden entrar en el sistema educativo, por ser mayores de 16 años, y que tienen dificultades con el idioma y otro tipo de carencias. En concreto, el alumnado son jóvenes inmigrantes, con interés en la formación e integración social y laboral.

FP Básica: INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y MECÁNICA

Ciclo abierto a las necesidades de un alumnado que, en edad de escolarización obligatoria, no se encuentra “cómodo” cursando la enseñanza secundaria. Es un ciclo ligado tanto a la Familia de Electricidad y electrónica, del que forma parte, como a Fabricación Mecánica. Y además permite, con su superación, que el alumnado pueda adquirir la
Titulación en Enseñanza Secundaria y que curse un Ciclo de Grado Medio si así lo desea.

CGM: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

Ciclo con un abanico de contenidos relacionados con el mundo de la construcción, con el mundo industrial (mantenimiento), con el mundo de las telecomunicaciones y telefonía y, potenciándolo en los últimos años, con instalaciones de energía solar fotovoltaica.

CGS: SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

Amplia la formación y el campo de responsabilidad de aquellos que han pasado, previamente, por un Ciclo de Grado Medio. Aquí vamos a encontrar técnicos en proyectos electrotécnicos, o proyectistas de instalaciones de electrificación en baja tensión, o proyectistas de instalaciones de alumbrado exterior. Pero también encontramos proyectistas en instalaciones de antenas y de telefonía para viviendas, capataces de obras en instalaciones electrotécnicas, jefes de equipo, gestores del mantenimiento de instalaciones eléctricas… Y potenciando, en los últimos años, todo tipo de tareas automatizadas y electrónicas.


Familia Fabricación Mecánica

CGM: MECANIZADO

Al igual que el anterior forma parte de la historia del Centro. De estas aulas, y trabajando y formándose con nuestras máquinas y herramientas, han salido pulidores de metales, afiladores de herramientas, operadores de máquinas para trabajar metales, operadores de robots industriales, mecánicos, ajustadores, modelistas matriceros, torneros… y un amplio elenco más de operarios con tareas similares.

CGS: PROGAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA

Ciclo que desarrolla a un mayor nivel el anterior. Muy conocido en la comarca por la capacidad y actitud del alumnado que lo ha cursado. Destacan en su labor como técnicos en mecánica, encargados de instalaciones de procesamiento de metales, o de operadores de máquinas para trabajar metales, programadores de CNC o de sistemas
automatizados en fabricación mecánica.


Familia Administración y Gestión

CGM: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Otro de los clásicos. Las tareas administrativas están implícitas en toda empresa. Nuestros alumnos acaban en cualquier sector de la producción, y la simbiosis que hacen con el mismo les permite realizar sus actividades de forma activa. Aquí encontramos al auxiliar administrativo, ayudante de oficina, administrador comercial, auxiliar administrativo de gestión de personal, recepcionista… y múltiples tareas que se englobarían en el elenco administrativo.

CGS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Hay que organizar a los anteriores. Hay que asumir responsabilidad, y ello sólo es posible si se dispone de la actitud y conocimientos suficientes para poder ejercerla. El administrativo comercial, financiero, contable, de logística, de banca y seguros, de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales…. Todos ellos han sido formados en nuestras instalaciones. Y este ha sido el ciclo que les ha permitido realizar las tareas que vienen realizando.

Y como novedad para el próximo curso, en la que se han puesto grandes esperanzas de futuro, encontramos:


Familia de Energía y Agua

CGS: ENERGÍAS RENOVABLES

Es un ciclo muy ligado con el de Grado Superior que ya se viene impartiendo en nuestro centro de la Familia de Electricidad y electrónica. Y aunque sea de una Familia distinta los dos tratan sobre fuentes energéticas: electricidad, por un lado, y solar y eólica, por otro.

Creemos que la impartición de este Ciclo en Villena en este momento es de lo más adecuada. La prensa, en los últimos días, ha conceptuado ha llegado a titular una noticia como “Villena, el oasis de los parques solares” (Diario “Las Provincias”, 9 de abril 2021). Se indica que “una de las ubicaciones preferidas por las grandes compañías de energía es Villena”. Y se llega a hablar de más de doce proyectos que se podrían implantar. Hay noticias que indican que incluso uno de esos proyectos supondrá “una inversión de 36 millones de euros” (www.elperiodicodevillena.com , 27/03/2021).

Por tanto, este ciclo junto con el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados harán efectivos la formación de personal cualificado en el ámbito de las energías para ocupar puestos de trabajo asociados a este tipo de actividades.


Familia de Instalación y Mantenimiento

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: FABRICACIÓN INTELIGENTE

Curso estrella en la oferta formativa. Un curso de unas 600 horas de formación que convierte al alumno en un experto en sistemas de fabricación inteligente.

Hay quien llama a estos cursos, “master” de Formación Profesional. Y ello porque para poder acceder al mismo se requieren una serie de titulaciones, tasadas, y que son las siguientes:

  • Título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial
  • Título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
  • Título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica
  • Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
  • Título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, del sector de producción industrial y con un importante componente de automatización, cuyas actividades tengan una clara tendencia a la integración de todos sus sistemas digitales de operación y gestión.

 

Patricio Rodríguez

Jefe de Estudios de Formación Profesional