INTERCAMBIOS A FRANCIA

Llevamos 5 años realizando un intercambio lingüístico-cultural con el Collège Saint Joseph de La Guerche de Bretagne, en Francia. Participan cada año entre 30 y 35 alumnos y alumnas franceses y españoles y se involucra a toda la comunidad educativa de ambos centros.
Los alumnos van a clase, comparten el día a día con una familia de otro país, realizan talleres y visitan lugares de interés como París, El Mont Saint Michel, el parque temático Le Puy du Fou, Granada, Jijona, Bihar, Guadalest, Alicante…

Participar en un intercambio es sin duda una forma tremendamente motivadora para que nuestros alumnos pongan en práctica lo aprendido y despierten el interés por aprender.
Este año hemos solicitado una acción K229 para asociaciones escolares dentro de los programas de internacionalización de la enseñanza Erasmus + para ofertar a alumnos con menos recursos la posibilidad de participar en un intercambio al menos una vez en su vida.

INTERCAMBIO A ESTADOS UNIDOS

En septiembre de 2018 y junio 2019 realizaremos el primer intercambio cultural con el Dekalb High School de Dekalb, en Chicago, estado de Illinois, Estados Unidos.
Participarán 20 alumnos y alumnas de nuestro centro de 17 años (1º y 2º de bachillerato). Convivirán con las familias americanas durante 8 días y asistirán a todos los actos propios de la bienvenida al año escolar (homecoming). Durante todo el curso mantendrán contacto y realizarán distintas misiones para conocerse más y compartir conocimientos y formas de aprendizaje. Nos parece muy enriquecedor y una experiencia vital tremenda el que nuestros alumnos puedan realizar este tipo de viaje.
Los alumnos americanos nos visitarán en junio de 2019.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO FRANCÓFONO DE POZNAN, POLONIA

Un grupo de 14 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º BACH, participarán en el festival internacional de teatro francófono de Poznan, en Polonia que tendrá lugar a finales del mes de mayo.
Se trata de una iniciativa de Drameducation que está avalada por el Instituto francés de Polonia.
Para ello están preparando una obra de teatro contemporáneo enteramente en francés titulada American Dream que trata sobre las dificultades que durante años han tenido los inmigrantes para entran en Estados Unidos.
Somos el único grupo participante español. En el festival participan grupos de jóvenes de Moldavia, Armenia, Suiza, Polonia…
Durante la muestra está previsto realizar talleres de expresión corporal o de interpretación con jóvenes de otras nacionalidades.
Además, optamos a un premio de 1000 euros al presentar nuestra obra.

REVISTA ESCOLAR

La revista del centro se llama “Alquimia, destilando tu realidad”. Se trata de una publicación de entre 60-90 páginas a todo color en la que mostramos algunos de los trabajos o actividades que hemos llevado a cabo en el instituto pero que sirve también para que nuestros alumnos y alumnas y resto de comunidad educativa desarrollen su faceta más creativa con artículos de opinión, relatos, dibujos o descubran con curiosidad y a veces con sorpresa su vocación periodística.
Gracias a la revista escolar potenciamos el fomento a la lectura y el interés hacia la escritura creativa.

PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS DEL MEDIEVO

Durante tres años consecutivos nuestro centro ha participado de forma activa en las fiestas del Medievo.
El departamento de tecnología preparó con los alumnos de diversificación juegos en madera realizados sin un solo tornillo. Los ensamblaron como se hacía en la Edad Media.
Además, distintos departamentos participaron en una exposición sobre la Edad Media que tuvo lugar en el Edificio Colache.
Asimismo, cada año, hemos preparado dos obras cortas de teatro en francés y castellano con temas medievales.