LABORATORIO 2º ESO

LABORATORIO                               2º ESO

Os propongo 2 actividades prácticas  que podéis hacer en casa y después una pequeña búsqueda en Internet para analizar el por qué de los resultados. La forma de entregármelas es grabando un video o explicando la experiencia y los resultados con fotos en un documento gráfico (power point, PDF)

1ª TAREA

LIMPIEZA  DE MONEDAS

Introducción

Las monedas de cobre, como las de 1, 2 ó 5 céntimos de euro, se oxidan por la acción del oxígeno atmosférico, formándose sobre ellas una capa de dos óxidos de cobre, óxido cúprico (CuO) y óxido cuproso (Cu2O).

Vamos a realizar una experiencia para ver cómo se pueden limpiar esas monedas

Material:
-tres vasos pequeños ( que quepa una moneda plana en el fondo)
-un tenedor
-tres monedas de cobre oscurecidas (de 1, 2 ó 5 céntimos de euro)
-servilletas de papel
-vinagre claro o incoloro (el de limpieza doméstica y si no lo tenéis  el de consumo )
-sal de cocina
-agua

Procedimiento

Precaución : Evita el contacto del vinagre con los ojos. En caso de vertido accidental, se recomienda lavar la zona afectada con agua abundante.

  1. Coloca una moneda oscurecida en un vaso. Añade un poco de agua hasta cubrir la moneda. Utilizando el mango plano del tenedor, añade una punta de sal y agita hasta que se disuelva.
  2. Coloca otra moneda oscurecida en otro vaso. Añade vinagre suficiente para cubrirla. Agita el contenido del vaso con el mango del tenedor.
  3. Coloca otra moneda oscurecida en el tercer vaso. Añade vinagre suficiente para cubrirla y una punta de sal. Agita el contenido del recipiente con el mango del tenedor.
  4. Utiliza tenedor para sacar las monedas de los vasos, límpialas con abundante agua y sécalas con una servilleta de papel.

ACTIVIDADES

1.- ¿Qué mezcla es más efectiva para limpiar monedas?  ¿Por qué?

2.-  Si no limpiamos las monedas con suficiente agua y las secamos se puede producir un compuesto que es tóxico. Investiga qué compuesto puede ser

2ª TAREA

REACCIÓN QUÍMICA DEL VINAGRE CON LA CÁSCARA DEL HUEVO

Materiales

Un vaso

Un huevo

Vinagre

Procedimiento

Vamos a colocar en un vaso vinagre y vamos a colocar dentro un huevo . El vinagre debe cubrir el huevo. Vamos a mantenerlo durante 48 horas y vamos a ir observando lo  que ocurre .

Pasado este tiempo, tiramos el vinagre, sacamos el huevo con cuidado y lo lavamos.

¿Qué observamos?

¿De qué compuesto está formada la cáscara de huevo?

¿Qué reacción química ha tenido lugar?

COMO SUGERENCIA PARA LOS QUE OS GUSTA  HACER EXPERIENCIAS SENCILLAS Y ENTENDER EL PORQUÉ OCURREN

“El pati de la ciencia “ es un proyecto de la Universidad de Alicante para acercar la ciencia a niños y adolescentes.  Poniendo en google el nombre del proyecto podemos ver las actividades que hacen cada año. En concreto el del 2013 está muy relacionado con los contenidos que hemos estudiado en Química.