Nuestro centro ha sido seleccionado, entre más de cincuenta solicitudes, como uno de los cinco centros pilotos en España de educación secundaria que va a utilizar datos registrados por un sismógrafo en Marte para realizar actividades con sus alumnos.

Se trata de un proyecto KA2 del programa Erasmus + denominado “Schools tune into Mars” (STIM) en el que intervienen 4 países. Como coordinador del mismo interviene el Lycée internacional de Valbonne de Francia, y en el que participan la Asociación Española para la enseñanza de ciencias de la Tierra (AEPECT), la European Schoonet de Bélgica y el Instituto Nacional de Física de la Tierra de Rumanía.

El proyecto está ligado a la sonda InSight, que fue enviado por la NASA y llegó con éxito a su destino en Marte el pasado año. Esta sonda transportaba un sismógrafo que registrará los movimientos sísmicos producidos en el planeta. Estos datos van a ser utilizados por científicos, profesores y alumnos para estudiar la actividad sísmica de Marte. La finalidad de este proyecto es realizar actividades con los datos que sirvan como recursos educativos a nuestros alumnos y posteriormente servirán para ser utilizados por otros centros. Con este objetivo se han seleccionado 5 centros piloto en cada uno de los países participantes, y el nuestro ha sido uno de los afortunados, junto a otros cuatro centros españoles en Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid.

En nuestro centro coordinará el proyecto la profesora Virtudes Lázaro del departamento de Biología y Geología. Esta profesora también preparó y acompañó a nuestro exalumno olímpico en geología Carlos Vinader en las VII y VIII olimpiadas nacionales de geología en los años 2016 y 2017 respectivamente y la X Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra en 2017 (Niza).