PLÁSTICA 1º ESO

 

Espero que os haya gustado la última actividad sobre el color que hemos realizado.
¡Os deseo unas felices Pascuas y nos vemos a la vuelta de vacaciones!

________________________________________________________________________

AVISO: A partir de mañana 27 de marzo, Aules debería estar en funcionamiento. Por ser una plataforma más eficiente y que permite una comunicación más directa, trabajaremos con ella.
Sin embargo, por si no funciona correctamente o algún alumno/a no conoce la plataforma, seguiré subiendo las actividades por la web y se podrá seguir mandando las tareas al email ed.plastica.visual.audiovisual@gmail.com
Un saludo, Aroa

Contenidos a partir del 30 de marzo.

TRABAJO SEMANA 30/3 al 3/4 Y del 6/4 al 8/4.

Tarea 3-colores complementarios-TEORÍA

Tarea 3-colores complementarios-ACTIVIDAD 1

 

Hola a todos y todas, hasta que podamos comuniarcarnos a través de aules, os paso la tarea de la próxima semana.

TAREA 1- LAS GAMAS TONALES

Tiempo de realización: 2 sesiones.
Días que trabajaremos esta actividad: 17-3 y el 24-3
Fecha de entrega: 27 de marzo. (Si Aules funciona con normalidad en la fecha, si no permite el acceso, estas fechas se modificarán.)

¿Qué material necesitarás?
• Lápices de color

¿Qué debo saber?

LAS GAMAS TONALES

Una gama cromática es un conjunto de colores que cumplen una determinada característica. Las gamas cromáticas que más aplicaciones tienen son las gamas tonales, donde el elemento más importante es color, y las gamas de luminosidad, en las que la característica fundamental es la luminosidad.

Los colores del círculo cromático pueden reagruparse en dos gamas tonales: la gama fría y la gama cálida. Las diferentes sensaciones que cada una de ellas evoca pueden emplearse con diferentes fines expresivos, estéticos y simbólicos. En la frontera entre ambas gamas se encuentran los colores templados.

circulo cromatico

Gama fría
Llamamos tonos fríos a todos aquellos que tienen participación del azul, siendo colores tenues, que recuerdan al cielo, al agua, a la vegetación y producen, por lo general, sosiego, tranquilidad o incluso tristeza.

Gama cálida
Los colores cálidos son los que tienen presencia del magenta. Se trata de tonos vivos, encendidos, que recuerdan al fuego, al sol, al calor, a la sangre y que transmiten fuerza, energía, excitación o incluso violencia.

Imágenes utilizadas: https://www.iesmigueldecervantes.es/es-es/addons/62-departamentos/educacion-plastica

¿Qué debo hacer?

La actividad consiste en colorear el siguiente dibujo utilizando los colores indicados, pertenecientes a las gamas frías y cálidas. Debes utilizar colores de madera. Tras terminar los dibujos escribe qué sensación produce cada paisaje.

El archivo para imprimir es el siguiente temperatura de color-valor expresivo-actividad.
Si no tienes impresora o no puedes descargarlo, no pasa nada, elabora dibujos parecidos a los que se ven enla imagen, en una lámina canson o en un folio en blanco y realiza la actividad.

Una vez acabado el ejercicio, hazle una foto al con el teléfono móvil y adjúntala en la tarea de Aules, cuando esté disponible. (Hay un tutorial disponible de los pasos a seguir para hacerlo en Aules, pero ante cualquier problema se puede mandar al email ed.plastica.visual.audiovisual@gmail.com

¡Ánimo!

TAREA 2- LOS COLORES ANÁLOGOS

Tiempo de realización: 1 sesión.

Fecha de entrega: 31 de marzo. (Si Aules funciona con normalidad en la fecha, si no permite el acceso, estas fechas se modificarán.)

¿Qué material necesitarás?
• Lápices de color y/o rotuladores
¿Qué debo saber?

Para repasar lo contenidos de la clase anterior, visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=535&v=RDZRyS2kOzs&feature=emb_logo
Después lee este texto y realiza la actividad adjunta en el pdf.

ARMONÍAS DE COLOR

Los colores armonizan entre sí cuando, ópticamente, el efecto que producen las combinaciones resultan agradables a la vista. La armonía supone orden y podemos diferenciar entre:

Colores análogos

Consiste en el empleo de dos o más colores próximos en el círculo cromático. Es una armonía que aparece frecuentemente en la naturaleza. Las difíciles son las que corresponden a los colores vecinos; por ejemplo, un primario como el amarillo con amarillo anaranjado y amarillo verdoso.


En las creaciones donde se utilizan estos colores, podemos hacer que quede más bonito, alterando el valor y la saturación del color.

El valor es el grado de oscuridad del color, si es claro el valor es alto y si es oscuro el valor es bajo.
La saturación es el grado de pureza del color, a mayor pureza mayor saturación. Al mezclar un tono con su complementario pierde saturación, se agrisa.


El archivo para imprimir es el siguiente Actividades colores análogos

Si no tienes impresora o no puedes descargarlo, no pasa nada, elabora un dibujo parecido al que se ve en la imagen, en una lámina canson o en un folio en blanco y realiza la actividad.

Una vez acabado el ejercicio, hazle una foto al con el teléfono móvil y adjúntala en la tarea de Aules, cuando esté disponible. (Hay un tutorial disponible de los pasos a seguir para hacerlo en Aules, pero ante cualquier problema se puede mandar al email ed.plastica.visual.audiovisual@gmail.com
La fecha de entrega es el 31 de marzo, pero si encontráis algún problema no os preocupéis, id realizando las tareas y se entregarán cuando sea posible.

¡Seguro que los dibujos quedan geniales!