PREMIO ESPECIAL DE LA 35 EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES DON BOSCO

128

Estamos de enhorabuena. El proyecto presentado por nuestro centro a la 35 Edición de los Premios Nacionales Don Bosco ha obtenido un premio especial, concretamente el otorgado por la empresa FESTO al proyecto con mayor relevancia dentro del ámbito de la mecatrónica. Este premio está dotado con una semana de formación en tecnologías de última generación como visión artificial, servomotores, neumática proporcional y robótica.

El proyecto ha sido desarrollado por los alumnos de 1º de Grado Superior del Ciclo Formativo «Energías Renovables» con su tutor Rafael Perales. El proyecto se llama Ecosistema 4.0 y consiste en la automatización y digitalización de un cultivo hidropónico autónomo y sostenible, alimentado con energía solar fotovoltaica. El prototipo permite cultivar hasta 40 plantas en un circuito de agua enriquecida con nutrientes. El sistema fotovoltaico suministra energía a toda la instalación.
Se emplean tecnologías Siemens para la automatización, sensórica y digitalización. Se integran tecnologías disruptivas de la Industria 4.0 como:

  • Fabricación Aditiva.
  • Diseño y Simulación 3D.
  • Realidad Aumentada.
  • Internet de las Cosas.
  • Monitorización y Control en la Nube a tiempo real.

Este prototipo flexible nos permite aunar las competencias clave para el aprendizaje permanente, con la cooperación y sostenibilidad, aportando un valor añadido a las metodologías activas, garantizando el éxito formativo.