El pasado martes día 22 de Mayo, visitaron el Departamento de Mecanizado de nuestro centro, directivos pertenecientes a la empresa Röchling Plásticos Técnicos de Bocairent. El motivo fue hacer la entrega oficial de una máquina de CNC Dyna DM4400M que donaron al Instituto y para ello estuvieron en Villena su gerente, D. Sebastián Martínez junto a D Roberto Hidalgo, Jefe de producción. Esta empresa es filial en España de la multinacional alemana Röchling Engineering Plastics KG, líder mundial en fabricación de plásticos de alto rendimiento. Una empresa que colabora activamente con nuestro centro en las prácticas formativas en las modalidades FCT y FP Dual. De hecho, en su plantilla cuenta con numerosos alumnos que se han formado en nuestras instalaciones.

Una máquina de control numérico que fue donada al instituto durante el curso 2015/2016, cuando en una visita a sus instalaciones nos comentaron que, por una avería se iba a proceder a su sustitución y que estarían dispuestos a donarla para labores docentes. En el instituto carecemos de centro de mecanizado de CNC capaz de trabajar el acero. Desde el Departamento de Fabricación mecánica y puestos al habla con la dirección del centro, aceptamos el reto aun a sabiendas de la dificultad de su reparación. Desde Röchling ya nos comentaron que las piezas de repuesto ya no se fabricaban de serie y solamente se podrían encontrar en el mercado de segunda mano.

Una vez ubicada la máquina en el aula y, tras adecuar la instalación eléctrica por parte de nuestros compañeros del Ciclo de Electricidad, comenzamos a examinarla máquina, ver averías y buscar repuestos. Tarea difícil, pues la máquina tiene algunos años, un control Mitsubishi poco conocido en la zona y unos manuales de instrucciones que venían algunos en inglés y otros en japonés.

Comenzado el curso 2016/207, con paciencia y no sin ciertos problemas, se encuentran las piezas en el mercado chino y americano. El profesorado del centro las sustituye y, tras algunos ajustes, la máquina comienza a moverse y a funcionar, pero no se pueden realizar piezas con cierta complejidad. Toca investigar y el problema se encuentra en el programa informático de conexión entre ordenador y máquina, ya que no le llega toda la información al carecer de capacidad de almacenamiento. Necesitamos un software que permita gestionar la programación CNC. Tras alguna gestión en páginas de venta por Internet, este lo encontramos en la India.

Resueltos los problemas iniciales, comenzado el curso 2017/2018, se realizan diferentes piezas por parte del profesorado implicado. Es ahora en mayo de 2018, cuando se consigue que la máquina funcione correctamente. Desde luego que el esfuerzo ha merecido la pena.

Desde nuestro centro y su Departamento de Fabricación Mecánica, solamente nos queda dar las gracias a la Empresa Röchling por su donación y al profesorado implicado por el trabajo realizado. Una máquina que ya se encuentra trabajando, y que nuestro alumnado podrá manejar y mecanizar acero mediante sistemas CAD/CAM.