TIC 1º BACH

TRASLADAMOS LAS CLASES A DISTANCIA A AULES A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 2020


UNIDAD: BASE DE DATOS

 

Hola chicos y chicas.

Las circunstancias mandan y debido a la distancia, vamos a tratar este tema de una forma distinta a como la tenía planteada inicialmente.

Para poder hacer prácticas con Bases de Datos vamos a utilizar la aplicación LIBRE OFFICE BASE. Esta aplicación forma parte del paquete LIBRE OFFICE que ya todos conocéis de usarlos en clase con CALC. Si no la teníais instalada, pues manos a la obra. Noy hay excusas de sistemas operativos ‘raros’ pues esta aplicación funciona en todos y es GRATIS. Os dejo la página de descargas:

https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

La instalación es la mar de sencilla. Si tenéis dudas pues abro una canal para resolverlas. También os adjunto dos ficheros correspondientes a dos bases de datos con las que trabajaremos. Pulsar estos enlaces para descargarlos:

Biblioteca

Animales

Como no funciona bien lo de AULES, de momento instalar el Libre Office Base y abrir con el los dos ficheros.


1.- Introducción a las bases de datos

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados entre sí y que pueden consultarse. Ejemplos típicos de bases de datos pueden ser el catálogo de libros de una biblioteca, las películas presentes en un videoclub o las calificaciones de los alumnos en un Instituto.

En la actualidad existen diversos modelos de bases de datos como, por ejemplo, el jerárquico, el de red y el relacional, aunque éste último es el que ha adquirido mayor popularidad y es el que más se utiliza. La idea fundamental de este modelo de base de datos recae en el uso de relaciones entre tablas que contienen datos.

Como he comentado anteriormente, se puede definir una base de datos como un colección de datos relacionados entre sí. Cada colección de datos relacionados se almacena en una base de datos en forma de tablas, donde dichas tablas guardan información sobre un grupo de cosas con las mismas características o atributos

Por ejemplo, en una base de datos puedes tener una tabla con información acerca de todos tus libros donde puedes almacenar el título, el nombre del autor, el año de publicación, etc.; es decir, diferentes propiedades o atributos comunes a todos los libros, y, también, puedes tener una tabla con toda la información de contacto de tus amigos, por ejemplo, su nombre y apellidos, su número de móvil, su dirección de correo electrónico,etc., pero nunca en una misma tabla se guardará información de cosas con propiedades distintas. Es decir, no puedes mezclar información en una única tabla de tus libros y tus amigos porque la información (los atributos de cada una de las cosas sobre las que guardo información) no es la misma.

Base 20 02.015.png

Cada uno de los atributos o propiedades de las cosas sobre las que se quiere guardar información son las columnas de la tabla, mientras que cada fila de la tabla representa una cosa real de la que se guarda información. A la fila también se la conoce como registro. En la tabla anterior podemos ver una tabla con libros donde se observa que las columnas representan propiedades o atributos de las cosas sobre las que se va a guardar información, en este caso libros, y cómo las filas son los registros que representan a cada uno de los libros concretos sobre los que se almacena información.


2.- Tipos de datos

En el apartado anterior vimos cómo a cada columna de nuestra tabla contiene un tipo de dato a almacenar. No es lo mismo un tipo de dato «Autor», en el que meteremos un TEXTO que el tipo de dato «nº de ejemplares» en el que meteremos un NÚMERO o el dato «fecha de adquisición» en el que meteremos una FECHA. En este primer apartado de esta unidad vamos a ver por qué hay que elegir entre diferentes tipos de datos y cuáles son.

Base 20 03.021.png

En primer lugar, vamos a responder a la pregunta de por qué hay distintos tipos de datos. Para ello basta con pensar en una tabla que almacene películas. Cada campo de dicha tabla estará definido para almacenar un tipo de información concreta; por ejemplo, la columna Director siempre va a almacenar el nombre del director por lo que, si queremos introducir el nombre de un director, teclearemos un texto que incluya su nombre y al menos el primer apellido; es decir, la naturaleza de los valores introducidos es de tipo texto. En cambio, en la columna Año vimos que siempre almacenábamos la fecha del estreno, por lo que al introducir un valor para este campo necesitamos que, de alguna manera, nuestra base de datos sepa distinguir lo que es el día, el mes y el año.

Es decir, ambos almacenan una información muy concreta en cada caso y para nosotros es muy fácil ver la naturaleza de los valores que almacena cada uno de esos campos. Dicha naturaleza es lo que se conoce como tipo de dato y lo ofrecen las bases de datos para, entre otras cosas, facilitar el almacenamiento de los valores y por tanto la gestión de la memoria lo que, entre otras cosas, influye en la rapidez de respuesta en la búsqueda de valores. Además dentro de cada tipo de datos existen una serie de propiedades, por ejemplo, el tamaño máximo permitido o el control de una flecha válida, que ayudan a definir un campo con más concreción.

Dentro de Libre Office Base en particular podríamos clasificar los distintos tipos de datos en cuatro grandes grupos:

  • Alfanuméricos. Se utilizan para almacenar textos que pueden contener letras y números, pero teniendo en cuenta que los números serán tratados como un carácter más. El más utilizado es el tipo Texto [VAR CHAR].
Base 20 03.020.png
  • Numéricos, enteros y reales (ver Tabla 3.3). Se utilizan para almacenar valores numéricos sobre los que, al contrario que en los tipos alfanuméricos, se podrán realizar operaciones aritméticas. En las propiedades de los reales hay que indicar cuántas de las cifras del tamaño asignado serán decimales (se conoce también como la escala). Los más utilizados son Integer [INTEGER] y Número[NUMERIC].
Base 20 03.019.png

Tipos de datos enteros

Base 20 03.018.png

Tipos de datos reales

  • Temporales. Se utilizan para guardar fechas y/o horas.
Base 20 03.017.png

Tipos de datos temporales

  • Especiales. Tipos de datos que no entran en ninguna de las clasificaciones anteriores. El más utilizado es el tipo Sí/No [BOOLEAN]
Base 20 03.016.png

Tipos de datos especiales

Además, dependiendo del tipo de dato, podemos tener hasta seis propiedades (ver Figura 3.2) que se pueden configurar para mantener la consistencia y el formato de la información introducida. Éstas son:

Base 20 03.015.png

Propiedades de los campos

  • Valor automático. Si se pone afirmativo permite que Libre Office Base dé automáticamente un valor secuencial a este campo. Se suele utilizar cuando la clave primaria de nuestra tabla va a ser un entero al que iríamos dando valores consecutivos cada vez que introducimos una nueva fila (como en el caso de nuestra tabla películas). Sólo está disponible con los tipos Integer y BigInt.
  • Entrada requerida. Sirve para indicar si será obligatorio o no introducir un valor en este campo para cada fila de la tabla. Cualquier campo que definamos como clave primaria automáticamente exige la introducción de un valor siempre.
  • Tamaño o longitud. Especifica la longitud máxima permitida.
  • Decimales. Sirve para especificar cuántas cifras del tamaño asignado serán decimales.
  • Valor Predeterminado. Permite asignar un valor por defecto para este campo a todas las filas que se vayan introduciendo. Es posible modificar posteriormente este valor en cada fila.
  • Ejemplo de formato. Permite especificar el formato del campo. Muy útil sobre todo para los campos de tipo Fecha y Hora para indicar el formato de introducción de los mismos y también para los campo de tipo real donde vayamos a guardar valores monetarios indicando la moneda que se usará.

Trabajo para hoy 27/3/2020: Lee atentamente los dos puntos del tema (introducción a las bases de datos y tipos de datos). Vas a necesitar afianzar conceptos para la próxima práctica que consistirá en CREAR UNA TABLA EN LIBRE OFFICE BASE. Un consejo: cotillea un poco la aplicación e intenta crear una tabla por ti mismo. No tengas miedo a equivocarte. En breve pondré en esta página un enlace a un videotutorial para que veáis como se hace.


Trabajo para hoy 30/3/2020: Te adjunto el enlace a un video de youtube en el que explico como crear una tabla. La idea es crear una base de datos sobre una biblioteca particular. En esta primera sesión crearemos una tabla dentro de la base de datos. Guarda como te indico en la práctica la base de datos que generes, pués cuando terminemos, es lo que te voy a pedir.

Dudas: vicedireccion@navarrosantafe.com