TIC 4º ESO

Paco González – paco@navarrosantafe.com

Una vez concluidas las tareas a realizar en este tercer trimestre, aquí encontraréis la última tarea, cuyo plazo de entrega será el 14 de junio. Esta tarea está orientada a todos los alumnos/as, tanto aprobados como provisionalmente suspendidos, y tiene carácter optativo. Recordad que no va encaminada a recuperar la asignatura para los alumnos suspendidos.

Esperamos que estéis todos y todas muy bien y que volvamos a vernos muy pronto.

Mucho ánimo.

 

Última tarea

Consiste en realizar un pequeño trabajo de investigación sobre el Big Data, con el fin de publicarlo en la revista del instituto. Podéis hacerlo en grupo, dividiendo los diferentes enfoques o aspectos del trabajo entre varios alumnos/as. Es un tema muy interesante debido a que todos estamos inmersos en el Big Data solo por el hecho de poseer un teléfono móvil. Os resumo que se trata de la generación de datos que hacemos todos y cada uno de nosotros cuando usamos el móvil, pero también cuando no lo estamos usando, como la ubicación del dispositivo. Estos datos de cada usuario los van recopilando grandes empresas que poseen inmensos servidores de datos y éstos son vendidos a otras empresas para ser utilizados con fines comerciales, sociales o políticos.

Hay numerosas fuentes que hablan sobre el Big Data y que podéis usar para preparar el trabajo. Además, a través del correo electrónico podemos ir coordinando la realización del mismo y así ir avanzando.

Os animo a realizar este trabajo que, además, tiene la recompensa de poderse publicar en nuestra revista del instituto.

 

Tareas 3ª evaluación

Tarea con plazo de entrega 11 de mayo

La tarea está detallada en AULES y es ahí donde debéis hacer la entrega de la imagen editada con GIMP y donde será evaluada.

Os pongo aquí el texto de la tarea que está en AULES:


Con esta tarea se pretende repasar lo aprendido con GIMP. Recordad que en clase hicimos una práctica que consistió en integrar la cara de una chica en una naranja y, para ello, os suministré por correo electrónico dos imágenes, una que tenía tres naranjas y otra de una chica con el rostro enfadado. Se trataba de recortar la cara de la chica, pegarla como una capa en la imagen de las naranjas y adaptarla para que se integrase perfectamente.

En esta ocasión vosotros os haréis una foto (enfadado, triste, sonriente, como queráis) y buscaréis una imagen de fruta en imágenes de Google. Ambas deben tener una resolución suficiente, pero no demasiada para no hacer pesado el resultado final. La imagen vuestra debe ser luminosa, ya que, si no tiene mucha luz, el resultado no será bueno.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Abrir la imagen de las frutas y también la de tu cara, en una pestaña separada.
  • En la pestaña de la cara, añadir un canal alfa y también una máscara de capa del tipo “Blanco (opacidad total)”. Recordad que todo esto se hace haciendo clic derecho sobre el panel de capas.
  • Con la máscara seleccionada, pintar con negro (transparente) alrededor de la zona de la cara con el pincel más difuminado, dejando sólo el rostro. Cuando se ha terminado se le da a “Aplicar máscara de capa” para integrar el efecto de la máscara en la capa.
  • Hacer una selección rectangular alrededor de la cara y dar a Editar>Copiar.
  • Ir a la pestaña de las frutas y Editar>Pegar como>Capa nueva.
  • Escalar, mover y rotar hasta encajar en la pieza de fruta más idónea.
  • Ahora la capa de la cara cambiarla de modo “Normal” a modo “Combinar granulado”.
  • Duplicar capa y la duplicada cambiarla a modo “Multiplicar”.
  • Duplicar de nuevo y la duplicada cambiarla a modo “Normal”. Como ésta es la capa superior la usaremos para quedarnos con ojos y boca y que parezca más real las partes más significativas de la cara.
  • Para quedarnos con ojos y boca, aplicamos máscara de capa en modo “Negro (transparencia total)” y pintamos de blanco interior de ojos y boca.
  • Si se sigue viendo un borde de la cara, localizamos la capa que lo produce y le aplicamos máscara de capa en modo “Blanco (opacidad total)” y pintamos en negro los bordes con suavidad dando sólo toques.
  • Por último, debéis exportar la imagen definitiva con Archivo>Exportar como…, dándole formato png o jpg. Esta imagen es la que debéis adjuntar en esta tarea para su corrección.

Podéis seguir este vídeo donde se explica la práctica que hicimos en clase. Está en inglés, pero se entiende bien y, además, las explicaciones son muy visuales:

https://www.youtube.com/watch?v=bVbYXsBxpiY


 

Tarea con plazo de entrega 25 de mayo

La tarea está detallada en AULES y es ahí donde debéis hacer la entrega de las dos Apps creadas con App Inventor y donde será evaluada.

Os pongo aquí el texto de la tarea que está en AULES:


Realizaremos dos ejercicios distintos con la herramienta App Inventor, que se muestran en el PDF adjunto. Os recuerdo que para usar App Inventor no es necesario instalar ningún software en el ordenador. Solo hay que entrar en la página de App Inventor con vuestra cuenta habitual de Google, tal y como hemos hecho entre la primera y la segunda evaluación.

El primer ejercicio consiste en crear una App de reconocimiento de voz que, al darle al botón «Grabar frase», convierta la locución en un texto y éste se muestre en una etiqueta de texto (la central). Posteriormente, otro botón, «Reproducir frase», utilizará ese texto de la etiqueta para reproducirlo por el altavoz del móvil.

El segundo ejercicio es una simulación de un formulario de datos. Al ser una simulación, no hay que crear ninguna base de datos. Hay que configurar una serie de etiquetas y campos de texto, de modo que el usuario escribiría sus datos ahí, nombre, apellidos y edad y, el botón «Registrar», crea una frase que contenga algunos de esos datos y la muestra en la etiqueta inferior. Recordad que para crear una frase a partir de fragmentos hay un bloque de texto que se llama Join que realiza esa función de concatenar partes de una frase para crear un texto.

Debéis crear las aplicaciones y grabar un pequeño video usándolas, para después subir dichos videos a la tarea. Marcas como Xiaomi o Huawei tienen la grabadora de pantalla activada de fábrica, pero en el resto de terminales suele ser necesario recurrir a aplicaciones de terceros, como Mobizen, DU Recorder o AZ Screen Recorder, pero os recomiento que uséis Screen Recorder- No Ads del desarrollador Kimcy929.